RECUPERAN HUACAS DEL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO TÚCUME EN LAMBAYEQUE

Inversión de S/409 412.86 para caminos peatonales, áreas de descanso, estacionamientos de bicicletas y actualizar la señalética del complejo arqueológico.

El Ministerio de Cultura inició la ejecución de la etapa 2023 del proyecto de inversión pública, “Recuperación de Huaca Los Gavilanes, Huaca Las Abejas y Huaca Facho del Sector Suroeste del Complejo Arqueológico de Túcume”, que mejorará las condiciones de visita al Museo Túcume, ubicado en Lambayeque.

Según informó el director de la UE005, Enrique Muñoz Valderrama, en esta etapa se invertirán S/409 412.86 en un plazo de 60 días calendarios. «El Museo Túcume es un testimonio viviente de nuestra rica historia y patrimonio cultural. Con esta importante inversión, lograremos ofrecer un mejor servicio a la comunidad y a los más de 50 000 visitantes, que en promedio recibimos cada año, garantizando un recorrido ameno y seguro para todos», afirmó.

Muñoz detalló que, dentro de los objetivos principales de este componente, se encuentra mejorar el circuito peatonal para los visitantes del Museo Túcume, uno de los más concurridos del país, con acogedoras condiciones.

Para ello, se priorizará el mejoramiento del camino peatonal, desde las salas antiguas del museo hasta Huaca Las Balsas, mediante la colocación de una capa de afirmado y adoquines de concreto. Asimismo, se intervendrán áreas para estacionamientos de bicicletas, zonas de descanso y se actualizará la señalética del camino.

El director de la UE005 resaltó que, desde el inicio del proyecto en 2015, se cuenta con un avance financiero acumulado de 46.9 %, lo que significa que a la fecha se devengó el monto de S/3 890 038.35 de un costo total de inversión actualizado de S/8 298 542.74.

“Al invertir en la conservación y promoción de nuestro patrimonio, no solo honramos a nuestros ancestros, sino que también abrimos puertas de conocimiento y oportunidad para las generaciones venideras”, comentó Muñoz.

De esta forma, el Ministerio de Cultura reitera su compromiso con la conservación y promoción del patrimonio cultural de Lambayeque, para propiciar el desarrollo de las comunidades aledañas a los recintos arqueológicos.

Fuente: Ministerio de Cultura

You May Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *